Preguntas frecuentes

CE y certificado

¿Qué diferencia hay entre las mascarillas higiénicas y quirúrgicas?

CE y certificado

Las mascarillas quirúrgicas llevan la certificación EN-14683:2019+AC que garantiza un porcentaje de eficiencia bacteriana y de respirabilidad determinados.

Por defecto, las mascarillas higiénicas son un tipo de mascarilla a la cual no se le exige cumplir un nivel de control de eficiencia y protección determinado. No obstante,  las mascarillas higiénicas Iberomask® están fabricadas exactamente igual que las quirúgicas, con los mismos materiales, y cumplen con la normativa UNE 0064-1 que garantiza el poder de filtración bacteriana (BFE>95), demostrado a través del ensayo del laboratorio de Aitex.

¿Qué tipo de mascarilla usar: quirúrgica o FFP?

Comparativa mascarilla quirurgica y desechable

Las mascarillas quirúrgicas son las más adecuadas para combatir el Covid-19.
Estas mascarillas sirven para que el virus no salga (ya que el virus sale expulsado a través de estornudos o tos y se posa en las superficies), y evites así contagiar a otros.

Las mascarillas FFP2 están recomendadas para virus que están en el aire, o bien que se puedan propagar por el aire.

Comparativa mascarilla quirurgica y desechable
tiempo de uso mascarillas iberomask

Tiempo de uso de las mascarillas

tiempo de uso mascarillas iberomask

Todas las mascarillas de tipo quirúrgicas e higienicas son de un solo uso, y se deben cambiar cada 4-6 horas. En caso de que se humedezcan o deterioren antes de este tiempo, hay que sustituirlas. No se pueden lavar.

¿Cómo colocarse la mascarilla?

instrucciones como colocase mascarillas higienica iberomask

Respecto a la forma más recomendable de colocarse la mascarilla, tanto adultos como niños, los primero que hay que tener en cuenta es la importancia de la higiene de manos antes de manipularla.

Una vez tenemos las manos limpias, la colocamos sobre la piel desnuda con la parte de color azul hacia fuera. Identificaremos la parte superior para poder ajustar la pinza nasal a la nariz; la sostenemos desde el exterior y colocamos las gomas elásticas por detrás de las orejas.

Una vez la tengamos colocada, bajaremos la parte inferior de la mascarilla a la barbilla para que nos cubra toda la parte inferior del rostro.

instrucciones como colocase mascarillas higienica iberomask
como colocarse mascarillas iberomask

¿Cómo se si tengo bien colocada la mascarilla?

como colocarse mascarillas iberomask

Para comprobar el ajuste, el Consejo General de Enfermería aconseja cubrir la mascarilla en su totalidad con las manos, espirar el aire suavemente y, si este escapa alrededor de la cara, recolocarla y efectuar una nueva prueba. Si no hay fugas se considera que está bien ajustada.

¿Cómo retirar la mascarilla?

Como quitarse una mascarilla

Para retirar la mascarilla se deben seguir los siguientes pasos:

  • Quitarse los guantes de protección de la manera adecuada para que la piel de la mano no toque el exterior del guante.
  • Lavarse las manos con agua y jabón, o bien frotarlas con una solución hidroalcohólica.
  • Quitar la mascarilla tirando de la goma elástica que se adapta a la oreja, y no tocar la parte frontal ni interior de la misma.
  • Colocarla en un contenedor con una bolsa de plástico (dos para mayor seguridad).
  • Volver a lavarse las manos.
Como quitarse una mascarilla
limpieza de manos con jabon antes de mascarilla iberomask

¿Qué pasa si toco la mascarilla con las manos mientras la llevo puesta?

limpieza de manos con jabon antes de mascarilla iberomask
Podrías contaminar tus manos, y aumentar así el riesgo de contagiarte si luego te las llevas a la cara. Para minimizar los riesgos, si la tocas, lávate acto seguido siempre las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.  

¿Cómo desechar la mascarilla?

desechar mascarilla

Debemos desechar la mascarilla usada en un contenedor con tapa y control no manual, provisto de una bolsa de plástico. Se aconseja utilizar doble bolsa con el fin de preservar el contenido de la primera en caso de desgarro de la bolsa exterior.

desechar mascarilla