Problemas cutaneos mascarilla

Problemas cutáneos con mascarilla

Desde hace un año la mascarilla forma parte de nuestra vida diaria. Nos ayudan a proteger y cooperar a que el riesgo de contagio por COVID-19 disminuya, pero al pasar muchas horas con la mascarilla puesta nuestra piel y ojos empiezan a notarlo. Después del uso intensivo de la mascarilla quirúrgica o de hacer un mal uso de la mascarilla nos puede aparecer problemas cutáneos con mascarilla como: acné por mascarilla, irritación ocular por uso de mascarilla, sequedad en los ojos por mascarilla.

Usar continuamente la mascarilla cara puede provocar que nuestra piel esté más húmeda de los habitual a causa de nuestra respiración lo que puede producir acné por mascarilla quirúrgica. A esto, hay que sumarle la presión y la fricción que causa la mascarilla quirúrgica sobre ciertos puntos de nuestra cara, incluido en la parte trasera de las orejas, donde pueden aparecer rozaduras o irritaciones.

Las mascarillas dañan los ojos también, el aire caliente y húmedo que expulsamos asciende por el hueco que queda entre la mascarilla y la nariz, nos puede producir irritación ocular por uso de mascarilla o sequedad en los ojos por mascarilla. Por todo esto, para evitar problemas en la piel y en los ojos y fomentar el uso correcto de la mascarilla os contaremos unos pequeños trucos y consejos.

Consejos para prevenir problemas cutáneos con mascarilla

 

  • Siempre hay que mantener una higiene facial correcta. Antes y después de usar la mascarilla cara debemos lavarnos la cara con agua y jabón limpiador que no sean irritantes para la piel.
  • Antes y después de usar la mascarilla quirúrgica hidratar la piel, usando cremas específicas para el tipo de piel de la persona.
  • Debemos evitar maquillarse en la zona de la mascarilla. De esta forma evitamos que se obstruyan los poros de la piel y que se manche el interior de la mascarilla con maquillaje.
  • Utilizar la mascarilla quirúrgica el tiempo indicado por el fabricante y no exceder estos tiempos de uso. Después de finalizar este tiempo debemos desechar las mascarillas según indique el fabricante. Hay que renovar las mascarillas recomendables con la frecuencia que sea necesaria.
  • Para aliviar o prevenir las lesiones mascarilla irritación piel causadas por la mascarilla cara, en zonas como los pómulos, la nariz o la parte posterior de las orejas, se recomienda usar vaselina.
  • En el caso de que aparezcan marcas en nuestro rostro después de la utilización de la mascarilla, se debe aplicar cremas reparadoras con el fin de cuidar la piel y evitar que se forme mascarilla irritación piel.
  • Si al quitarnos la mascarilla irritación piel nos aparece o se ha producido Acné mascarilla COVID, deberemos acudir al médico para recibir alguna crema bajo prescripción médica.
  • Si se produce un empeoramiento por el uso de la mascarilla cara o una reacción grave en la piel como los granos cara por mascarilla tratamiento se debe acudir a un experto en dermatología.

Consejos para prevenir problemas oculares

 

  • Elegir una mascarilla que se ajuste todo lo posible a la parte superior de la cara para evitar la salida de circulación de aire y, por así, evitar la sequedad en los ojos por mascarilla.
  • Ponerse adecuadamente la mascarilla, adaptando el alambre maleable incorporado a lo largo del extremo superior al puente de la nariz, para prevenir la emanación de aire hacia los ojos.
  • Colocarse la mascarilla con mucha precaución para prevenir las mascarillas dañan los ojos, evitando rozar con los bordes la superficie del ojo y prevenir así heridas como erosiones corneales.
  • Limitar el tiempo en ambientes con aire seco, ayudando así, a proteger los ojos, evitando la sequedad en los ojos por mascarilla.
  • Utilizar humificadores para evitar la sequedad ambiental. Será muy favorable para aumentar los niveles de humedad en el aire.
  • Estar constantemente parpadeando nos hará mantener la humedad en el ojo y crear una nueva capa de lágrimas que lo recubre a la vez que limpiamos la superficie del ojo y la hidratamos.
  • También podemos recurrir a soluciones para hidratar los ojos cuando necesitemos. Proporcionan una lubricación adicional para evitar la sequedad en los ojos por mascarilla.
  • Otra forma de combatir la irritación ocular por uso de mascarilla es descansando un mínimo de 20 segundos cada 20-30 minutos, cerrando los ojos para ayudar a la hidratación natural, sobre todo cuando estemos usando teléfonos u ordenadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *