como colocarse mascarillas iberomask

¿Qué tipo de mascarilla de protección necesito y cada cuánto se cambia una mascarilla?

Una pequeña guía para resolver tus dudas en torno al tipo de mascarilla de protección sanitaria.

En los tiempos que corren, si hay algo sobre lo que debemos no solo saber, sino también poseer información continuamente actualizada, es sobre el tipo de mascarilla de protección sanitaria.  La crisis del Coronavirus ha introducido en nuestro día a día un elemento que resulta indispensable tanto para la protección propia contra el virus, como para la protección de los que nos rodean.

En España, la utilización de la mascarilla es obligatoria, por lo que no es de extrañar que del uso continuado que debemos hacer de ellas surjan cuestiones como: ¿Cuáles son los tipos de mascarilla de protección más recomendados? ¿Qué tipo de protección necesito según las actividades que realizo? ¿Cada cuánto se cambia una mascarilla?… Las dudas en torno a este tema son infinitas y están más que justificadas, por lo que a lo largo de este artículo nos proponemos elaborar una pequeña guía que pretende dar respuesta a estas cuestiones

Mascarillas sanitarias según su uso: tipos y durabilidad.

El Ministerio de Consumo del gobierno de España comienza sus recomendaciones sobre los tipos de mascarillas existentes, estableciendo una relación entre estos y la situación personal y profesional de las personas que los vayan a utilizar. Recomienda el uso de mascarillas higiénicas para las personas sanas, el uso de mascarillas quirúrgicas para las personas enfermas, y el uso de mascarillas EPI para el personal sanitario. Hasta aquí las recomendaciones, pero ¡ojo! no debemos perder de vista que para la población especialmente vulnerable el tipo de mascarilla recomendado debe ser aquel que esté aconsejado por su médico.

Del mismo modo, debemos tener en cuenta, sobre todo si estamos pensando en comprar una gran cantidad de mascarillas higiénicas, que el hecho de no poseer síntomas no siempre significa que estemos sanos, por lo que, si es de prevenir de lo que se trata, una mascarilla quirúrgica puede ser una mejor opción para llevar, por ejemplo, en ambientes cerrados que conlleven un mayor riesgo de contagio por contacto interpersonal.

A continuación, profundizaremos en las características y la durabilidad que nos deben proporcionar las mascarillas higiénicas y las mascarillas quirúrgicas, ya que estas son las más comunes y las más recomendadas para el día a día del conjunto de la población:

Las mascarillas higiénicas

Se trata del tipo de mascarilla más sencillo, sin embargo, este factor no puede justificar bajo ningún concepto que podamos pasar por alto su calidad, que debe estar acreditada incluso cuando adquirimos estas mascarillas a través de internet. Las cuestiones sobre su uso deben restringirse a lo indicado por el fabricante, teniendo en cuenta que puede ser necesario cambiarlas antes de lo previsto en el caso de que la mascarilla se humedezca o se deteriore.

Si lo que nos preocupa es conocer cada cuánto hay que cambiarse la mascarilla desechable, en primer lugar, debemos saber que existen mascarillas higiénicas reutilizables y no reutilizables y, aunque se puedan adquirir en cualquier establecimiento, debemos recordar que no todas las mascarillas higiénicas son sometidas a ensayos bajo los mismos parámetros, por lo que la labor de encontrar una mascarilla higiénica que asegure una buena protección, puede suponer una labor algo más complicada.

Lo más recomendable siempre es revisar la información que el fabricante nos proporciona para poder encontrar aquellas mascarillas higiénicas que posean certificaciones en lo referente a su capacidad de filtración bacteriana (BFE) –que debe situarse en torno al 90-95%-, sus niveles de respirabilidad y el material con el que han sido elaboradas.

Las mascarillas quirúrgicas

A diferencia de las mascarillas higiénicas, las mascarillas quirúrgicas están diseñadas para filtrar el aire que exhalamos, por lo que evitan la dispersión del virus de una persona infectada. Si lo que nos estamos preguntando es cada cuánto se cambia una mascarilla quirúrgica, debemos saber que, de nuevo, es la información proporcionada por el fabricante a la que debemos acudir para salir de dudas, aunque no es recomendable el uso continuado de estas mascarillas durante más de cuatro horas. Normalmente, y si tenemos en cuenta que su utilización está aconsejada para personas enfermas, deben ser desechadas.

Dentro de las mascarillas quirúrgicas, existen varias subcategorías:

Mascarillas quirúrgicas de tipo I o de tipo II: esta clasificación se realiza según su eficacia de filtración bacteriana, siendo superior en las de tipo II.

Mascarillas quirúrgicas IIR: este tipo de mascarillas asegura también una protección frente a salpicaduras de sangre u otros fluidos biológicos.

Como hemos visto, la elección de una buena mascarilla que se adapte a nuestras necesidades, es una elección que está basada fundamentalmente en la información. Es importante recordar, que, el Certificado Europeo de Calidad y la norma UNE que regula los estándares de calidad deben ser dos medidores indispensables que guíen nuestra compra de mascarillas sanitarias de protección, sean del tipo que sean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *