Como quitarse una mascarilla

Uso obligatorio de la mascarilla : dónde, cuándo y cuáles

 

La crisis del coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir. España es un país donde nos encanta vivir en la calle, hacer vida social y ser cercanos con nuestros conocidos. Estos comportamientos se han visto limitados debido a las restricciones a las que nos enfrentamos cada día. Distancia social, limitaciones de aforo o el uso obligatorio de la mascarilla, son algunas de las nuevas condiciones de nuestro día a día. 

En nuestro país es obligatorio el uso de la mascarilla siempre que no exista una distancia de seguridad de 2 metros entre personas. Sin embargo, hay comunidades autónomas como Murcia, Navarra, Asturias, Cataluña y Andalucía (entre otras), que han ido un paso más allá haciendo obligatorio su uso independientemente de la distancia social. España no es el único país donde existe esta obligatoriedad. En países como Francia, Reino Unido e Italia existen también medidas en torno al uso obligatorio de la mascarilla en ciertos lugares y circunstancias.

¿Cuándo y cuáles mascarillas usar?

En lugares públicos abiertos y cerrados, centros educativos, transporte público, en el coche y la moto cuando vamos acompañados de alguien con quién no convivimos. Si pasamos mucho tiempo fuera de casa, vamos a pasar un gran número de esas horas utilizando la mascarilla. Es entonces cuando nos preguntamos cuales pueden ser las mejores mascarillas para el coronavirus. Higiénicas, quirúrgicas, reutilizables, de tela… El Gobierno de España recomienda el uso de mascarillas higiénicas, quirúrgicas y EPI, dependiendo del uso que se le vaya a dar. 

Mascarillas higiénicas

Utilizadas principalmente por las personas sanas. Con un uso máximo recomendado de unas 4 horas. Se recomienda desecharlas después de ese tiempo y en caso de que se humedezcan o deterioren. Su eficacia de filtración bacteriana (EFB) debe ser igual o superior al 95% si no son reutilizables. Y su respirabilidad inferior a 60 Pa/CM2. Este tipo de mascarilla la pueden usar tanto adultos como niños, siempre que sea de la talla adecuada. 

Mascarillas quirúrgicas

Las personas positivas deben dar prioridad al uso de este tipo de mascarilla. Su diseño permite filtrar el aire exhalado, de manera que protejamos a las personas que se encuentran a nuestro alrededor. De nuevo, su uso máximo recomendado será de 4 horas. Teniendo que ser desechadas tras el transcurso de ese tiempo y en caso de deterioro o humedad. Según su eficacia de filtración bacteriana (EFB) las hay de dos tipos (I y II). Este tipo de mascarilla la pueden usar tanto adultos como niños. Se recomienda que los niños y niñas positivos usen mascarillas quirúrgicas de talla de adultos.

Mascarilla EPI

Equipos de Protección Individual (EPI) cuyo uso se recomiendan principalmente por profesionales o grupos vulnerables por recomendación médica. Si no eres un profesional en contacto con el virus o no cuentas con recomendación médica directa, no necesitas hacer uso de esta mascarilla. Su función es filtrar el aire inhalado. Según su eficacia de filtración pueden ser: FFP1, FFP2 y FFP3. Aquellas que cuentan con filtros contra partículas pueden ser: P1, P2 y P3. 

Sin duda la mascarilla se ha convertido en un complemento imprescindible en este 2020 y lo va a seguir siendo durante los próximos meses. Tenemos que normalizar el uso de las mismas y aceptar que forman parte activa en la lucha contra el COVID-19. Es muy importante saber qué tipo utilizar, cuándo y cómo. Hemos comprobado que las mejores mascarillas para protegerse y proteger del coronavirus son las higiénicas y quirúrgicas. Mascarillas que a día de hoy están al alcance de cualquiera y que pueden salvar vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *